La famosa “suegra” de Doña Mago

Doña Mago es creadora de un platillo que ha cobrado fama y ya es toda una tradición tapatía, “La Suegra”, la suegra es pesada, no te la acabas, con una tienes, y aunque no quieras terminas llevándotela a tu casa.

¿Conoces la historia de Doña Mago?

La historia de Doña Mago no es ajena a la de muchas mujeres de nuestro país, madre soltera con 4 hijos que sacar adelante, de inicio se dedicaba a la repostería fina pero los ingresos que recibía no eran suficiente para proveer a sus hijos. La necesidad de salir adelante la llevó a poner un pequeño localito en el mercado de Mexicaltzingo por el año de 1993. Doña Mago menciona, -” Durante los primeros 7 años, ellos y yo trabajamos muy duro. Aunque eran pequeños me ayudaban, y en las tardes se ponían a rallar queso o picar cebolla y jitomate. El local era tan pequeño que no podía cocinar ahí, así que cuando llegaba en la noche, ellos ya me tenían todo listo para yo ponerme a guisar lo del día siguiente.”-
Doña Mago fue la primera en vender quesadillas en el mercado, fueron años difíciles pero con el tiempo fue adaptando sus guisos al paladar de los tapatíos, con recomendaciones de sus mismos clientes.
-“Si algo he aprendido en este oficio es que hay que saber escuchar a la gente y aprender de ella. Con el paso de los años yo ya sé cómo le gusta la comida a cada persona: Si les gusta bien cocido, con chile o con más salsa. ¿Te confieso algo? Tengo clientes que me dicen: “Ay Doña Mago, ni en mi casa me chiquean tanto”-.

 

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie e interior